«Nollywood» es la industria cinematográfica de Nigeria (África) reconocida recientemente por la OCDE y la UNCTAD (ONU) como la tercer mayor industria cinematográfica del mundo, después de Hollywood (Estados Unidos) y Bollywood (India).

Nollywood produce más de mil películas caseras de bajo presupuesto o mejor conocidos como «videhomes» y películas de celuloide cada año. Un total de 6 mil 221 películas fueron producidas durante el período 1997-2005, alrededor del 50 por ciento se exporta extraoficialmente a otros países.

Una cifra nada despreciable, que incluso Mario Almada y Alfonso Zayas lo pensarán dos veces más antes de tirar la toalla de la producción videográfica y/o cinematográfica.

En Nigeria hay más de 500 mil clubes caseros y/o populares para renta, venta o distribución de películas a lo largo y ancho del país, creando miles de puestos de trabajo como resultado del auge de la industria del entretenimiento.

Además, el tamaño potencial de la industria cinematográfica de Nigeria se ha estimado en más de mil millones de nairas N522 (es decir, alrededor de 2.75 billones de dólares).

La industria cinematográfica en Nigeria ha generado ingresos para el Gobierno, a través de sociedades y los impuestos de ventas, y su contribución estimada al PIB es de más de mil millones de N86 (nairas por dólar de EE.UU.: 127,38 en 2006).

El impacto socio-cultural de la industria cinematográfica en el país africano no puede ser exagerada.

Los beneficios han sido enormes como las películas constituyen un medio eficaz de comunicación (educación, entretenimiento, socialización, información y movilización), proyección y promoción de nuestra imagen nacional, como los valores, el arte y la rica herencia cultural con el mundo exterior (que se utiliza como un medio para conducir el proyecto del corazón de África, que es un programa de información cohesión para la gestión de la imagen de Nigeria y la transformación económica).

Asimismo, promover la cohesión nacional y la integración de las diversas culturas de la gente como las películas de vídeo de origen nigeriano han inculcado un sentimiento de orgullo nacional y el patriotismo de los nigerianos en el país y el extranjero.

Fuente: UNCTAD-ONU Creative Economy Report 2010 p. 281

¿Qué pasará con nuestro país cuando más y más jóvenes mexicanos se interesen por estudiar arte digital, cinematografía, literatura, desarrollo de videojuegos, escultura, pintura, poesía, fotografía?

Imagina.

Información disponible en:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

campus universidad de morelia

  • Teléfonos: 01800-509-94-22 / (443) 317-77-71
  • [email protected]
  • Fray Antonio de Lisboa #22 esquina con Av. Tata Vasco, Colonia Cinco de Mayo. Morelia, Michoacán, México. C.P. 58230