COMUNICADO 2013/A/002

ACUERDO INSTITUCIONAL QUE SUSPENDE TEMPORALMENTE LA LIBERACIÓN DEL IDIOMA INGLÉS COMO REQUISITO DE TITULACIÓN CONTEMPLADA EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE UNIVERSITARIA.

A LAS SECRETARÍAS ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA

AL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE DE ESCUELAS, FACULTADES E IDIOMAS

A LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EGRESADOS EN EL AÑO 2012 Y ANTERIORES

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN GENERAL

 

Con motivo de la revisión a los artículos y disposiciones previstas en el Reglamento Institucional 2011 en cuanto a los procedimientos institucionales enmarcados en el Capítulo X denominado “DE LA TITULACIÓN”, la Universidad de Morelia S.C. a través de la oficina de Rectoría comunica lo siguiente:

 

I. ANTECEDENTES

 

  1. Que es propósito de la Universidad de Morelia y de los órganos que la conforman facilitar a los egresados de Escuelas y Facultades universitarias procesos y procedimientos que incentiven la titulación en todas sus modalidades aprobadas en el Reglamento General Universitario.
  2. Que la Universidad de Morelia a través de sus Escuelas y Facultades trabaja activamente en la implementación de programas académicos para el fortalecimiento de la Dirección de Idiomas y los planes académicos que éste órgano administra.
  3. Que la Universidad de Morelia a través de la Rectoría de esta casa de estudios sometió a revisión los alcances y resultados del idioma Inglés como requisito de Titulación de nivel Licenciatura, a partir de la generación egresada 2012 y anteriores.
  4. Que la Rectoría de esta Casa de Estudios determinó la importancia de favorecer el proceso de titulación de los egresados, así como de revisar nuevos modelos pedagógicos y estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la enseñanza de el idioma Inglés o cualquier otro contemplado por la Dirección de Idiomas.
  5. Que por tratarse de un tema fundamental para la formación profesional de los egresados de la Universidad de Morelia, el dominio del idioma Inglés como lengua adicional al español es una condición universal aplicada actualmente a todos y cada uno de los Planes y Programa de estudios vigentes o liquidados.
  6. Que debido al proceso de renovación institucional de la Dirección de Idiomas de la Universidad de Morelia, la Rectoría de la Universidad de Morelia S.C. resolvió los siguientes:

 

II. ACUERDOS GENERALES

 

PRIMERO. Queda temporalmente sin efecto el requisito contemplado en el Capítulo X, Artículo 116, Inciso B, párrafo décimo, que a la letra dice: “Constancia generada por la Dirección de Idiomas, que acredite el manejo del idioma”.

SEGUNDO. Que el periodo que ampara este Acuerdo inicia el Primero de Marzo del 2013 y concluye el 28 de Junio del 2013, para un total de cuatro meses calendario.

TERCERO. Que el egresado de la Universidad de Morelia de las generaciones 2012 y anteriores deberán cumplir con todas y cada una de las disposiciones contempladas en el Capítulo X “De la Titulación”, Artículos 113 al 123, a excepción de lo acordado en este documento.

CUARTO. Que los ex alumnos que actualmente tienen más de 5 años de haber culminados sus estudios satisfactoriamente y que deseen titularse, puedan incorporarse de inmediato a los distintos Programas de Educación Continua que oferta la Universidad de Morelia, sometiéndose a las condiciones establecidas en el Acuerdo General Universitario publicado el día 31 de Enero del 2013.

QUINTO. Que en el caso de que el egresado elija actualizarse mediante la aprobación y culminación de un Diplomado, las condiciones para efectos de titulación por esta modalidad son las siguientes:

a)   Cumplir con los requisitos de Titulación contemplados en el Reglamento General Universitario en el Capítulo X (Décimo).

b)   Solicitar por escrito a la Dirección de la Escuela que oferte la inscripción al Diplomado.

c)   Que el estudiante deberá acreditar al 100% los módulos del Diplomado.

d)   Que el estudiante egresado deberá cumplir con el Procedimiento General de Titulación bajo la OPCIÓN DE TESINA, apegándose a las modalidades contempladas en la misma.

SEXTO. En caso de que en este periodo de cuatro meses (marzo-abril) se aperture algún Programa de Educación Continua con una duración mayor a los cuatro meses, el egresado que se inscribiera en dicho programa contará con el beneficio de este acuerdo.

SÉPTIMO. La vigencia de este acuerdo es por la fecha estipulada a partir de la publicación del mismo.

OCTAVO. En caso de no cumplimentar con el acuerdo, los sujetos amparados por este documento se sujetarán al Reglamento Institucional 2011.

[divider class=’blank’]

Atentamente,

“Cada ser humano como principio, una sociedad libre como meta”

Morelia, Michoacán 20 de Febrero del 2013.

[divider class=’blank’]

LP. Ariel Vladimir Muñoz Prado, Rector

Mtro. Julio Israel Carranza Plancarte, Secretario Administrativo

Lic. Reyna González Delgado, Secretaria Académica

Lic. Theresa Marie Cadena Chávez, Directora de Idiomas

C. Celia Chihuaque Martínez, Dirección de Control Escolar

C. Directores y Subdirectores de Escuelas y Facultades.

campus universidad de morelia

  • Teléfonos: 01800-509-94-22 / (443) 317-77-71
  • [email protected]
  • Fray Antonio de Lisboa #22 esquina con Av. Tata Vasco, Colonia Cinco de Mayo. Morelia, Michoacán, México. C.P. 58230