Doctorado en Tecnología Educativa con Enfoque Sistémico

Objetivo

Formar doctores capaces de generar, integrar y aplicar conocimientos especializados en las tecnologías educativas contemporáneas, articuladas con un enfoque sistémico que contribuya a elevar la calidad en la innovación y construcción de proyectos educativos a través de la investigación, en pro de una sociedad íntegra y competitiva en nuestro país

  • Becarios con descuentos altos,
  • Descuentos en inscripción por pronto pago.
  • MODALIDAD: Virtual y Semipresencial (acorde a sus necesidades)
  • Se cuenta con REVOE del Plan de Estudios

RVOE: DOC190906.
Horarios: Semi-presencial. Los viernes se trabajará en plataforma y los sábados en modo presencial. Debido a la pandemia el inicio será 100% en línea hasta nuevo aviso.
Duración: 4 semestres.
Inicio del curso: 05 de febrero 2021.

  • Maestros titulados, en las áreas de Tecnología, educación o profesionistas en otras áreas que ejerzan funciones docentes en alguna disciplina de los diferentes niveles educativos.
  • Conocimientos sobre metodología de la investigación, medición y estadística.
  • Conocimiento de estrategias de investigación propias del campo.
  • Capacidad para la comprensión de textos científicos y su análisis crítico pertinente al campo de conocimiento.
  • Motivación para formarse en la investigación.
  • Manejo de equipo de cómputo básico y recursos de internet.
  • Habilidades cognitivas de observación, análisis, síntesis y evaluación.
  • Habilidades para la socialización y trabajo colaborativo.
  • Actitudes y valores como empatía, honestidad, ética, autocrítica, responsabilidad y respeto.

Los egresados del programa de doctorado en tecnología educativa con enfoque sistémico adquirirán el dominio de conocimientos teórico-prácticos de la disciplina aplicada a la investigación, pudiendo desempeñarse como investigadores, formadores, y/o desarrolladores de proyectos educativos innovadores para instituciones públicas o privadas del estado y del país.

A) Conocimientos

  • Identificar la importancia de la Tecnología Educativa con Enfoque Sistémico en la educación.
  • Poseer un dominio teórico-conceptual claro y especializado con relación al uso de la Tecnología educativa con enfoque sistémico en la educación.
  • Manejar los criterios y los lineamientos necesarios para desarrollar proyectos de investigación a partir de la Tecnología educativa con enfoque sistémico para generar soluciones innovadoras con el propósito de atender las necesidades educativas en instituciones públicas o privadas del estado y del país.

 

B) Habilidades

  • Habilidades para en manejo de la Tecnología educativa con enfoque sistémico.
  • Habilidades de observación, planeación, comprensión, análisis, síntesis y evaluación.
  • Habilidades metodológicas para realizar investigaciones que respondan a las necesidades actuales en materia de las tecnologías aplicadas y la educación sistémica.
  • Habilidades para realizar, presentar y publicar los resultados de investigación.
  • Habilidades para colaborar en grupos multidisciplinarios de investigación.

 

C) Actitudes

En cuanto a sus actitudes, son ciudadanos autónomos con moral y ética profesional, que promueven los valores universales, comparten y difunden el conocimiento, trabajan colaborativamente, asumen las tecnologías aplicadas y el modelo sistémico como recursos para fomentar la calidad profesional, la equidad, la pertenencia y la inclusión social en un marco de orden. Poseen además los valores y principios institucionales y de la disciplina con ética, compromiso y sentido humanista, comprometidos con su trabajo y con el impacto del mismo en su entorno social.

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de acta de nacimiento (sólo externos).
  • Copia simple del documento que acredite los estudios de maestría (sólo externos).
  • Carta de exposición de motivos.
  • Curso propedéutico.
  • Entrevista con el director del doctorado. Se le hace entrega al aspirante de carta de aceptación y carpeta de documentación del doctorado.

1.  Acta de nacimiento—original y una copia
2.  Certificado de licenciatura legalizado—original y una copia
3.  Título de licenciatura—original y una copia cotejada ante notario
4.  Cédula profesional de licenciatura—original y una copia
5.  Certificado de maestría legalizado—original y una copia
6.  Grado de maestría*—original y una copia cotejada ante notario
7.  Cédula profesional de maestría**—original y una copia
8.  Impresión reciente de la CURP
9.  Comprobante de pago de inscripción
10. Carta de aceptación emitida por el Coordinador del Posgrado
*En caso de no estar titulado de la maestría y tenga contemplada la opción de titulación por estudios de doctorado, presentar una carta de autorización emitida por su institución, donde autorice la titulación por nuestro programa.

Primer semestre

  • Seminario del método de investigación cuantitativa.
  • Perspectivas mundiales de la tecnología aplicada a la innovación en la educación.
  • Multimedia en la Educación.
  • Fundamentos teóricos del enfoque Sistémico.
  • Seminario de trabajo de tesis I.

 

Segundo semestre

  • Seminario de métodos y técnicas de análisis cualitativo.
  • Análisis de la tecnología en la innovación educativa en México.
  • Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC,TAC,TEP).
  • Sistemas que intervienen en la educación.
  • Seminario de trabajo de tesis II.

 

Tercer semestre

  • Seminario de técnicas de estadísticas inferencial, de confiabilidad y validez.
  • La tecnología aplicada a la innovación educativa en el Siglo XXI.
  • La Tecnología educativa en Integración de proyectos pedagógicos.
  • La intervención en la educación sistémica.
  • Seminario de trabajo de tesis III.

 

Cuarto semestre

  • Seminario de estrategias para escribir y publicar un trabajo académico científico.
  • Tendencias tecnológicas para la innovación de la práctica docente.
  • Conocimiento y uso de paquetes estadísticos aplicados a la educación.
  • Sistemas sociales y cultura.
  • Seminario de trabajo de tesis IV.