INCORPORACIÓN A LA EDUCACION REGULAR EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.
Autor: Lilia Silva Valle

TRABAJO PRESENTADO EN EL TERCER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN EN MÉXICO DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA: UNA VISIÓN AL FUTURO Y EL 6º. CONGRESO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Resumen
La OMS, estima que existen 123 millones de personas sordas en el mundo, anualmente en México nacen 2400 niños con discapacidad auditiva, sólo el 10% recibe educación. A falta de espacios de educación especial, la persona con discapacidad auditiva desiste o lucha por integrarse a la educación regular, generalmente en condiciones socioculturales y comunicativas hostiles.
Esta investigación fue realizada implementando el taller que se denominó: “Plan de vida en la discapacidad auditiva”, desarrollado del 28 de abril al 9 de Junio del presente año, con padres de familia de la escuela para niños sordos “ÁVYL“ en la ciudad de Morelia Michoacán. Se planteó la forma en que se puede abordar este reto, considerando fundamentalmente el apoyo familiar para este fin. Los resultados obtenidos de este trabajo fueron:
 Detección de procesos de duelo ante la pérdida auditiva no resueltos.
 Desconocimiento y falta de atención a las necesidades psicológicas de los niños con discapacidad auditiva, así como de sus padres.
 Desorganización en las dinámicas familiares respecto al apoyo responsable para la rehabilitación del lenguaje como recurso indispensable para la integración a la educación regular.
 La sensibilización, orientación, información, reflexión, y compromiso de estos padres de familia, fueron consecuencia de este trabajo.
 Se propuso el plan de vida con metas a corto, mediano y largo plazo para la oralización e integración de la persona con discapacidad auditiva a la educación regular.
Como producto final de esta investigación se diseñó y entregó a los padres de familia una guía informativa y de orientación sobre las necesidades detectadas durante el taller.

Palabras clave:
Apoyo familiar, atención, información, oralización, organización, orientación, metas, plan de vida, rehabilitación, responsabilidad.

Introducción.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 650 millones de personas en el mundo, es decir, aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial total, sufren de diversas formas de discapacidad, asimismo el ochenta por ciento de dichas personas con discapacidad, viven en países pobres, que son los menos preparados para atender sus necesidades. En todo el mundo, las personas con discapacidad siguen enfrentándose a obstáculos en su participación en la sociedad y a niveles inferiores de vida.
La importancia que revisten los principios y las directrices de política que figuran en el Programa de Acción Mundial para los Impedidos y en las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, como factor en la promoción, la formulación y la evaluación de normas, planes, programas y medidas a nivel nacional, regional e internacional destinados a dar una mayor igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, y destacando la importancia de incorporar las cuestiones relativas a la discapacidad como parte integrante de las estrategias pertinentes de desarrollo sostenible.
Reconociendo también que la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano. La incorporación del discapacitado auditivo en la educación se ve limitada por diversos factores, entre otros la falta espacios especiales en estos niveles educativos como los hay en otros países.
La Educación especial en México es un espacio educativo que requiere y demanda atención inmediata, en la efectividad de los métodos empleados en las diferentes áreas ,así como en el acceso a los mismos, pues en muchos lugares no existen este tipo de escuelas. Otro problema que enfrentan los discapacitados auditivos en México es el incremento en el costo de la educación privada (escuelas de educación especializadas auditivo-verbales), factor que influye también en la efectividad de los métodos para su educación.
Las personas con discapacidad comúnmente tienen niveles de educación y de ingresos bajos, por la falta de oportunidad para estudiar y posteriormente para incorporarse a alguna actividad laboral, por ello, quien sufre de alguna discapacidad, aumenta el riesgo de verse discriminado y con un bajo nivel de calidad de vida.
Aunque el sordo oralizado presenta un lenguaje deficiente en estructura y fonética, existe la idea de que las personas sordas pueden leer y comprender correctamente documentos escritos de carácter general. Esto no es común en la gran mayoría de los casos, debido a que el nivel y cantidad de vocabulario de una persona con déficit de audición es limitado, por lo que la comprensión de la lectura representa una de las barreras más graves a las que se enfrenta el alumno con discapacidad auditiva y ello marca una clara desventaja al acceder a la enseñanza de nivel superior.
Ante esta problemática la intervención del psicólogo es indispensable como profesional, principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades. Como investigador, es prioritario para el psicólogo analizar las causas que limitan a la persona con discapacidad auditiva para integrarse a la educación regular en los diferentes niveles educativos. Las personas con discapacidad auditiva deben gozar de los derechos humanos y libertades fundamentales. Debe respetarse su dignidad y deben poder acceder, en idénticas condiciones que el resto de la ciudadanía, a la educación, al trabajo, a la vida política, pública y cultural. Deben ser iguales ante la sociedad, ante la ley y ante la justicia.
Este trabajo se fundamenta con la intención de proporcionar a nuestra comunidad información, orientación y asesoramiento que ayude a la construcción o integración de los recursos formales e informales de enseñanza para en forma adecuada responder a las necesidades en cuanto a la integración social y educativa de la persona con discapacidad auditiva.
El Trabajo de campo de la presente investigación fue realizado mediante el taller “Plan de vida en la discapacidad auditiva” con los padres de familia de la escuela para niños sordos AVYL ubicada en Avenida solidaridad Nº 1000 de la ciudad de Morelia, Michoacán , con el propósito investigar y a la vez proporcionar información y orientación a los padres de esta comunidad educativa respecto a las generalidades que implica la discapacidad auditiva en aspectos como lo es el ser padres, el duelo ante la discapacidad y el proceso de rehabilitación para la adquisición del lenguaje, entre otros conocimientos significativos que promuevan, desde el ámbito familiar el apoyo y líneas de acción tendientes a motivar la persona con discapacidad auditiva a la educación media y superior, para su integración y participación activa y productiva a la sociedad.

Pregunta general de investigación:

¿DE QUE MANERA INFLUYE LA FAMILIA EN LA INCORPORACIÓN A LA EDUCACION REGULAR EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Objetivo General:
Al término de esta investigación, aportar conocimientos significativos que promuevan, desde el ámbito familiar, líneas de acción tendientes a motivar la incorporación de la persona con discapacidad auditiva a la educación regular básica, media y superior, para su integración y participación activa y productiva a la sociedad.
Objetivos Particulares:
1.-Conocer las inquietudes, sentimientos, y necesidades de los padres de familia de la persona con discapacidad auditiva a través del taller “Plan de vida en la discapacidad auditiva”.
2.-Conocer las expectativas de los padres de la persona con discapacidad auditiva en relación a la incorporación del mismo a la educación regular.
3.-Investigar las causas que limitan a la persona con discapacidad auditiva para incorporarse a la educación regular.
4.-Diseñar un instrumento que informe y oriente a la familia para proporcionar apoyo a la persona con discapacidad auditiva.

Hipótesis

Hipótesis de trabajo: El apoyo familiar es la acción principal que promueve a la persona con discapacidad auditiva para su integración a la educación regular.

Hipótesis alterna: La oralización de la persona con discapacidad auditiva es la acción principal para su integración a la educación regular.

Hipótesis nula: Ni el apoyo familiar, ni la oralización son acciones que promuevan la integración del discapacitado auditivo a su integración a la educación regular.

1.- Variable dependiente
a) Integración de la persona con discapacidad auditiva a la educación regular.
Discapacidad auditiva es un término amplio que se utiliza para referirse a todos los tipos de pérdida auditiva. Se refiere a la falta o disminución en la capacidad para oír claramente debido a un problema en algún lugar del aparato auditivo. La pérdida de la audición puede fluctuar desde la más superficial hasta la más profunda, a la cual comúnmente se le llama sordera. El término sordera, refiere al impedimento auditivo cuya severidad no permite a la persona percibir los sonidos y el lenguaje hablado, incluso usando audífono.

2- Variables Independientes:
a) La oralización de la persona con discapacidad auditiva,
a) El apoyo familiar.

La oralización es la adquisición e interpretación del lenguaje hablado mediante el desarrollo de habilidades perceptivo-orales del lenguaje a través de la estimulación auditiva, perceptual, lingüística y cognoscitiva para estimular la producción de habilidades para escuchar, hablar y hablar haciendo uso de una correcta sintaxis.
El apoyo familiar es la amplia e incondicional disposición de los integrantes de la familia del discapacitado auditivo para impulsar constantemente, mediante la motivación y búsqueda de alternativas terapéuticas que accedan al aprendizaje del lenguaje, así como los medios educativos que le permitan un desarrollo integral.

Materiales

1.- Entrevista inicial estructurada.
2.- Cuestionario de diagnóstico sobre la información y percepción a nivel emotivo de la discapacidad auditiva.
3.- Formato de identificación en el proceso de las etapas del duelo.
4.- Narración y reflexión del cuento los animales del bosque.
5.- Cuestionario de frases incompletas.
6.-Formato de metas.
7.-Representación sociodramática de los tipos de dinámicas familiares observadas durante las sesiones.
8.-Formatos de cartas compromiso para ambos padres de familia.
9.-Formato para evaluación del taller.
10.-Lista para el registro de asistencia de padres de familia.

Planeación general del taller “Plan de vida en la discapacidad auditiva”

Institución: AVYL (audición voz y lenguaje, escuela para sordos)

Sujetos participantes: padres de niños y jovenes entre 3 y 29 años)
Periodo de realización marzo – junio del 2010

Objetivo general : motivar a los padres de niños con discapacidad auditiva, para que apoyen el acceso a la educación básica, media y superior mediante la vivencia del taller “plan de vida en la discapacidad auditiva” y con ello puedan brindar una mejor calidad de vida sus hijos.

CONTENIDOS
OBJETIVO PARTICULAR POR ETAPA
PERIODO
1 ETAPA DE DIAGNOSTICO

1.1 INTEGRACION DEL GRUPO DE TRABAJO
1.2 DIAGNOSTICO INICIAL SOBRE INQUIETUDES, NECESIDADES Y CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA.
2 ETAPA DE SENSIBILIZACION
2.1 QUÉ ES SER PADRES
2.2 LOS PADRES DEL NIÑO
CON D. AUDITIVA

2.3 PROCESO DE DUELO

3 ETAPA INFORMATIVA
3.1 NECESIDADES DEL NIÑO
CON D. AUDITIVA
3.2 PROCESO DE REHABILITACION

3.3 LA AUTOESTIMA DEL NIÑO CON D. AUDITIVA.
3.4 LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

4 ETAPA FORMATIVA

4.1 EXPECTATIVAS SOBRE LA
EDUCACIÓN DEL NIÑO CON
DISCAPACIDAD AUDITIVA.
4.2 PLAN DE VIDA .
4.3 LA FAMILIA COMO APOYO AL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
SOBREPROTECCIÓN.

5.- EVALUACION Y CIERRE Que los padres de familia conozcan los objetivos del taller y se integren participando activamente en el trabajo dentro del grupo mediante los resultados de un diagnóstico inicial

Que los padres de familia logren ser sensibles a las necesidades de su hijo/hija con empatía como base para atender las necesidades que su rehabilitación requiere.

Que los padres de familia obtengan la información necesaria sobre la discapacidad auditiva, y con ello la conciencia de las necesidades de apoyo que requiere su hijo para lograr su integración al medio normo-oyente y en los medios educativos.

-Que los padres de familia identifiquen, reconozcan o reafirmen sus expectativas ante la discapacidad de su hijo , así como su participación responsable en el proceso del desarrollo de un plan de vida para su hijo.

17 de Marzo
1 sesión.de 90 minutos

24 de Marzo, 14 Abril
2 Sesiones ( de 90 minutos cada una)

21 y 28 de abril

2 Sesiones (de 90 minutos cada una)

Mayo 12,19.
2 Sesiones ( 90 minutos cada una)
Mayo 26
1 Sesión (95min)

Junio 9
1 sesión (95 min)

Metodología

La investigación representa una más de las fuentes de conocimiento, se define como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplica al estudio de un fenómeno. Los enfoques constituyen un proceso que, a su vez integra diversos procesos cuidadosos, para generar conocimiento. El tipo de enfoque metodológico cualitativo es seleccionado para la presente investigación, y se basa en la recolección de datos no estandarizados, no se efectúa una medición numérica, por tanto, el análisis no es estadístico.
“La recolección de datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes, proporcionando así profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. También aporta un punto de vista fresco, natural y completo de los fenómenos, así como flexibilidad al mismo. El proceso cualitativo es en espiral o circular, las etapas a realizar interactúan entre sí y no siguen una secuencia rigurosa y las técnicas de recolección de datos pueden ser múltiples, y emerger poco a poco, éstos pueden ser en texto o en imagen y con un número reducido y selecto de casos”. En esta investigación el trabajo de campo estuvo dirigido a las experiencias de las familias con hijos con discapacidad auditiva de la escuela ÁVYL, estos participantes, fueron fuente de información valiosa para su análisis reflexivo e interpretación, así como la detección de sus necesidades, inquietudes e intereses respecto a la integración a la educación regular básica, media y/o superior.
La presente investigación tiene un alcance explicativo puesto que más que describir conceptos relacionados con la discapacidad auditiva , está dirigido a explicar las causas que determinan que la persona con discapacidad auditiva adquiera un lenguaje que le permita comunicarse eficientemente para que logre su integración a la educación media y/o superior. El trabajo de campo es el conjunto de acciones encaminadas a obtener en forma directa datos de las fuentes primarias de información, es decir, de las personas y en el lugar y tiempo en que se suscita el conjunto de hechos o acontecimientos de interés para la investigación El medio para esta investigación fue el desarrollo del taller “plan de vida en la discapacidad auditiva que se realizó durante nueve sesiones del 28 de abril del 2010 al 9 de Junio del mismo año.
El análisis y reflexión de las aportaciones de los padres de esta escuela seleccionada como muestra para esta investigación, son los que se reportan de la presente investigación
Para el desarrollo del taller “plan de vida en la discapacidad auditiva” se diseñaron y aplicaron los instrumentos con propósitos de diagnóstico, sensibilización, reflexión, y evaluación, basados en el contenido del marco teórico que da sustento esta investigación. El marco teórico esta conformado por cuatro capítulos la siguiente temática:
Capitulo I Discapacidad auditiva. Capitulo II Implicaciones de la discapacidad auditiva. Capitulo III La familia del discapacitado auditivo. Capitulo IV Educación.
Universo población y muestra.
Los padres de familia de ÁVYL se encuentran entre los 26 y 54 años de edad, y en lo que a escolaridad se refiere algunos cuentan con educación básica como lo es secundaria y preparatoria, algunos otros tienen nivel técnico , carrera trunca , profesionistas y maestría. Respecto al estado civil que guardan los padres de familia se encuentran en su mayoría casados, aunque también hay padres de familia separados y en unión libre. Cabe mencionar que dentro de esta población, hay 2 familias que tienen dos hijos con la misma situación de hipoacusia.
Descripción del contexto.
El lugar donde se llevará a cabo el Talller “plan de vida en la discapacidad auditiva” será La escuela de audición voz y lenguaje se ubica en Avenida Solidaridad Nº.1000 en Morelia Michoacán, el plantel educativo es de dos plantas, cuenta con dos salones en la planta alta y tres en la planta alta, escaleras, una oficina y dos baños, uno para niños y otro para niñas. Los salones están ambientados con materiales didácticos, pupitres, pizarrón , pantalla, proyector , lap top y grabadora entre otros , el salón tiene amplios ventanales que permiten buena ventilación e iluminación, además de vista hacia los jardines .La población de la escuela es de 25 alumnos cuyas edades fluctúan desde los 2.6 años hasta 19 años de edad. El personal de la escuela consta de una Directora , cuatro .maestras, y una auxiliar. La escuela ÁVYL ofrece el servicio de preescolar y primaria, en que incluye la rehabilitación de audición, voz y lenguaje como su siglas lo indican a niños con discapacidad auditiva, además de terapias individuales para el mismo fin.
El diario de campo tiene por objeto registrar la descripción de ambiente así como observaciones que se consideren significativas en el proceso de la investigación.
SESIÓN UNO
La primera sesión dio inicio el día 17 de marzo del 2010, en un horario de 18 a 20 horas, con asistencia de 17 padres de familia,
Durante el desarrollo de la primera sesión los padres se mostraron atentos, e interesados en el contenido de la misma , expresaron sus expectativas , necesidades y experiencias personales respecto a como han vivido la discapacidad de sus hijos, por lo que se hace necesario hacer un reajuste en la planeación de las próximas sesiones, para atender esta demanda, También se estableció el compromiso de asistir a todas las reuniones en congruencia son sus expectativas de obtener la información y conocimientos necesario para el manejo del plan de vida de sus hijos.
Resultados de la primer encuesta
Los padres de familia se encuentran entre los 26 y 54 años de edad con una escolaridad secundaria hasta Maestría, con hijos cuyo rango de edades fluctúan entre los 2.6 años hasta 19 años de edad. La encuesta arrojó datos como el 46.6% de los niños de la muestra realiza alguna actividad deportiva por las tarde, como fútbol o natación asimismo se observa que los niños que practican algún deporte los padres de familia comentan no tener problemas de conducta con ellos , de lo contrario aquellos que no realizan alguna actividad deportiva presentan problemas de conducta como rebeldía, falta de interés por las actividades escolares y terapia. También dentro de los resultados que resultan interesantes s está el hecho de que algunos de los padres de familia el perciben la discapacidad como una enfermedad.

SESIÓN DOS
La segunda sesión se realizó el 24 de marzo, con una asistencia de 20 padres de familia, varios de ellos participaron en pareja, la temática desarrollada fue ¿Qué es ser padres? y los padres del niño con discapacidad auditiva. La sesión se inició con la pregunta que significa ser padres, los participantes anotaron sus conceptos en hojas previamente proporcionadas para este fin, después se procedió a comentar las respuestas, haciendo notar las similitudes de los conceptos.
Algunos de ellos son:
“Es la responsabilidad de educar, y dar ejemplo de bien” “Ser madre ha sido la mejor experiencia de vida, un poco difícil, he crecido como persona, he vivido cosas extraordinarias con mi hijo”
“Ser guía para mis niñas y un apoyo para aprender a vivir en libertad y ser independientes” “Es la bendición más grande, que Dios nos da y hay que aprender día a día para ser mejor madre” entre otros. Enseguida se cuestionó a los presentes sobre el significado de ser padres de un niño con discapacidad auditiva , pidiéndoles que compartieran lo que para ellos ha significado esta experiencia. La mayoría expresó su sentimientos al respecto, hubo conmoción entre algunos de los participantes, algunos aportaron sugerencias de su experiencia para aquellos padres que sus hijos son pequeños y que empiezan el proceso de rehabilitación, se procedió a la presentación en power point con el contenido de la sesión en la que se señala la importancia sobre la aceptación de la pérdida de audición del niño desde el comienzo para poder apoyarlo totalmente así como la percepción de los padres hacia el niño antes y después de la detección de la pérdida auditiva, lo indispensable de la adquisición de la oralización ya que los niños con déficit de audición pueden afrontar el problema mejor de lo que piensa si se inicia el proceso de rehabilitación en tiempo y forma adecuada
Se motivó para que los padres revisen y valoren su actitud ante la discapacidad de su hijo y con ello moverse hacia nuevas formas de actuar en el proceso de rehabilitación.

SESION TRES
En la tercera sesión realizada el 14 de abril del año en curso se trató el duelo como tema central ,iniciando con una dinámica llamada “escultores”, se les pidió a los padres de familia que moldearan con una barrita de plastilina una figura humana con los ojos vendados, una vez realizada la figura se quitaron la venda de los ojos y observaron las “esculturas” realizadas, se les pidió que expresaran el resultado de la vivencia mediante una reflexión guiada sobre qué o en quién pensaron al hacer la escultura, y cuestionamientos como:
¿Es fácil diseñar un ser humano? , ¿Qué elementos creen que le faltaron?
¿Les fue fácil o difícil?, ¿Les gustó lo que hicieron? Entre las respuestas estuvieron las palabras incertidumbre, miedo, angustia, desesperación, se les invitó a que establecieran asociaciones respecto a la actitud que asumieron ante el manejo de la dinámica y la actitud que asumen ante el trabajo que realizan en la rehabilitación de la discapacidad de su hijo.
Después de una breve introducción sobre el duelo se pidió a los presentes que conforme al avance de las etapas fueran haciendo anotaciones que consideraran importantes respecto a su propio proceso de duelo, en un formato previamente diseñado para ese fin . De la misma manera durante el avance de la presentación de las etapas del duelo se les invitó a quienes quisieran compartir sus vivencias al respecto.
Me pareció interesante como fueron identificando y recordando a la vez su negación, su enojo , la negociación que hicieron , o como alguna persona lo comentó y “sigo negociando con Dios”, la depresión hasta llegar a la aceptación , aunque hay que mencionar que la etapa que identificaron plenamente fue la depresión con comentarios como “y sigo deprimida” , también llamó mi atención la negación en que se encuentra una pareja ante la discapacidad de su hija ,además de negar que alguna vez negaron la situación ( creo que requieren de mayor información).
Muy interesante es también el observar como el grupo empieza a funcionar en el aspecto terapéutico, el escucharse unos a otros, el compartir y aclarar dudas y experiencias entre ellos mismos. Cualitativamente en los resultados de las etapas del duelo se pudieron observar ciertas respuestas como:
”No aceptación de la pérdida auditiva”, “no saber que hacer”, “visitas a diferentes médicos”, “mucho dolor y llanto respecto a esta la negación”. En la etapa de enojo , la mayoría reconoció haber sentido mucho enojo , con Dios, con las personas, contra sí mismos, buscaron culpables y se sintieron culpables . Admitieron haber llegado a la negociación en su mayoría negociaron con Dios, en otros casos el empezaron a investigar y empezaron a trabajar en la situación.
La depresión fue identificada plenamente con comentarios como el haber estado triste por varios meses, con el llanto siempre presente y no querer ver a nadie, la búsqueda de ayuda psiquiátrica y psicológica, asimismo comentan que ahora se dan cuenta esa tristeza no ha permitido que su hijo avance en su proceso de rehabilitación, algunas personas admiten tener periodos de tristeza. Se comentó sobre la aceptación del problema buscando soluciones, buscando los recursos económicos y terapéuticos para implantar a sus hijos, además de trabajar constantemente con ellos, de la misma manera lo difícil que ha sido llegar a esta aceptación.

SESIÓN CUATRO.
La sesión 4 del día 21 de abril del año en curso se inició con un video motivacional , enseguida se les proporcionó un formato de frases incompletas referente a los temas a tratar, a manera de revisar su perspectiva respecto a sus actitudes como parte del proceso de rehabilitación, este mismo formato se completó al final de la sesión una vez recibida la información . Las respuestas aportan datos que llevan a darse cuenta de la falta de información precisa para identificar las necesidades que su hijo más que la propia, la empatía como parte fundamental en este proceso de rehabilitación
Los temas a tratar fueron las necesidades del niño con discapacidad auditiva y el proceso de la rehabilitación, se fue pidiendo la colaboración de los presentes conforme al avance de la presentación respecto de los temas, se observó que los padres reconocen vagamente las necesidades de sus hijos y desconocen la importancia del papel que tienen como rehabilitadores en el proceso de la adquisición del lenguaje, asimismo la necesidad de fortalecer la autoestima como base del bienestar psicológico del niño con discapacidad auditiva.
Al final de la sesión se les cuestionó acerca de la información recibida, a lo que comentaron que les había servido para identificar y ordenar ideas que estaban dispersas, y que habían reflexionado acerca de las necesidades que sus hijos puedan sentir respecto a sus discapacidad, es decir ponerse en su lugar y dejar de pensar y actuar desde su postura de padres. La sesión se cerró con un video sobre la imitación de las conductas de los padres por sus hijos.
SESIÓN CINCO
Se llevó a cabo el 28 de abril del año en curso, en esta sesión la asistencia fue de 24 personas, se notó interés por parte de los presentes, en esta sesión la participación fue muy activa por parte de los padres de familia . La sesión inició con una dinámica de “refranes “ seleccionados con contenido adecuado respecto a la percepción y formación de los hijos . Se pidió que en pares se comentara durante cinco minutos, las cualidades y habilidades, así como de la relación entre hermanos, esto como punto de partida para el desarrollo de la autoestima y la relación de hermanos del niño con discapacidad auditiva. Se enfatizó la actuación de los padres en el desarrollo de la autoestima como base para adquirir la seguridad para adquirir el lenguaje y relacionarse socialmente, así como aceptarse y valorarse como es. Una vez desarrollado el tema se cerró con la dinámica de los limones, como forma de relacionar y dar cierre al contenido de la sesión. Alguno mencionó: “así como estos limones son todos diferentes por dentro y por fuera, todos tienen el mismo sabor, son limones y sirven para lo mismo”.
SESIÓN SEIS
La sesión seis se realizó el día doce de mayo, inició con la dinámica “se vende”, se les proporcionó una hoja tamaño doble carta para que se “vendieran” como padres , participaron animosamente elaborando anuncios con sus cualidades como padres, colocaron sus anuncios sobre la pared y después se les pidió que revisaran cual creían que era el mejor padre. Se socializó y surgieron comentarios de lo que se ofertó, encontraron que ninguno ofrecía apoyo en las tareas. No se convencieron unos a otros en sus ofertas, concluyeron en que había que dar más como padres.
Se presentó el tema expectativas sobre la educación del niño con discapacidad auditiva, enfatizando la actuación de los padres en el proceso del aprendizaje y educación, el lenguaje como herramienta para el acceso a niveles superiores de escolaridad. Se manejaron los siguientes cuestionamientos en forma interactiva en tres momentos diferentes durante el desarrollo de la presentación ¿Cree usted que él o ella podrá integrarse normalmente a la vida escolar y laboral en el futuro? Y ¿Cuáles son las causas que limitan a la persona con discapacidad auditiva para integrarse a la educación media y superior? ¿Cómo lo pueden lograr? Las respuestas se plantearon con la intención de motivar y a la vez reflexionar sobre las actitudes y trabajo de equipo que este esfuerzo conlleva y lo gratificante de los resultados, la facilitadora compartió su vivencia personal respecto al proceso educativo y de adquisición personal con su hija.

SESION SIETE
Esta sesión se realizó el día 19 de mayo se dio inicio con el video-cuento de Jorge Bucay “obstáculos”. El tema presentado fue el Plan de vida, La presentación abrió con una gráfica del resultado del diagnóstico inicial de la frase “Sé lo que es un plan de vida y como elaborarlo” en el que es resultado dice que el 47 % conocen medianamente el plan de vida , el 33.% conocen y el 20% desconocen el plan de vida y como elaborarlo, seguido de esto se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Soy intuitivo o analítico? ¿Planeo excesivamente, o soy atrevido y audaz sin planeación? ¿Tengo que triunfar o no importa el fracaso? ¿Me gusta tomar riesgos o «ir a lo seguro”?
Se socializaron los planteamientos y algunos participaron con opiniones como:” Yo si planee mi vida y me salió”, “yo nunca he planeado, y ahí voy”, “voy planeando al día” “No me gusta planear, luego ni salen las cosas” etc. Al respecto se concluyó que en el caso de la discapacidad auditiva se requiere de una planeación cuidadosa, pues la meta a lograr debe estar definida y organizada, para ir hacia el objetivo principal que es la oralización de sus hijos. Se les proporcionó un formato para desarrollar metas, pudiendo ser a corto, a mediano y largo plazo, estas también pueden ser en lo personal, lo familiar, lo educativo y lo laboral, se enfatizó la frase “Son los padres quienes deben liderar el plan de vida de sus hijos». Pues son la guía, y de ellos depende el plan de vida que sus hijos puedan primero soñar y después realizar.

SESION OCHO
El 26 de Mayo se realizó esta sesión, se inició con una dinámica de gimnasia cerebral con la intención de conectar los dos hemisferios del cerebro, para una mayor sensibilización pues se usó la técnica de sociodrama, se organizaron tres equipos se les dio instrucciones para el desarrollo de la misma, la situaciones fueron: Familia 1 en donde los padres dedican tiempo, y esfuerzo para que su hijo adquiera el lenguaje y conocimientos.
Familia 2 donde solo la madre se hace cargo de la rehabilitación del hijo/a .
Familia 3 en donde ni la madre ni el padre se hace cargo de la rehabilitación del hijo/a con discapacidad auditiva, creen que su responsabilidad es el implante y llevarlo a la escuela, estas son las situaciones que se advierten en el discurso de los padres al participar,
Los padres de familia representaron las tres situaciones de manera emotiva y comentaron al socializar que de alguna manera se han encontrado en algunos de esos momentos, la intención fue “ponerles fuera” situaciones que para ellos dentro de su vivencia pueden pasar inadvertidas e incluso vividas como “normales” por el cansancio, la negación ,el enojo o depresión, o cualquier otra emoción que emerge de la pérdida de la normalidad de la audición de su hijo. La reflexión obtenida en la sesión permitió “ darse cuenta” de su actitud y la necesidad de hacer cambios en la dinámica familiar.

SESION NUEVE
La sesión se llevó a cabo el 9 de junio ,con la asistencia de 15 padres de familia, el tema abordado dio inicio con el video “berrinchitos” que muestra el chantaje a temprana edad en los niños, el tema de la sesión fue la familia como apoyo al desarrollo integral del niño con discapacidad auditiva, se manejó información sobre el rol de la familia en la educación del niño con discapacidad y la sobreprotección, a manera de reflexión se proyecto el video “ el circo de la mariposa” se hizo la retroalimentación del mismo en donde los padres de familia conmovidos comentaros la importancia de la actitud frente a la discapacidad por parte de los padres y en consecuencia como influye en las posibilidades de rehabilitación del hijo. Se procedió a realizar un ejercicio de relajación con la intención de que contactaran con su vivencia en el taller ,enseguida se procedió a un llenado de una carta compromiso de amor con sus hijos, se continuó con el llenado de un formato para la evaluación del taller , además de una proyección de fotos de sus participaciones durante el mismo, finalmente se realizó la entrega de reconocimientos y el agradecimiento a los participantes por parte del facilitador y de la directora de la escuela.

Resultados obtenidos.
El taller se desarrolló por etapas, en la etapa de de diagnóstico los resultados observados indican que más del 50 % de los padres no conocen a fondo la discapacidad de su hijo, pues algunos de ellos incluso consideran que su hijo está enfermo; en lo referente a las necesidades psicológicas del niño, el 83% de los padres de familia las desconocen ; En cuanto a las expectativas educativas, en el 86% de los padres, sus expectativas son altas ,a la vez que 67% no tiene bien definido lo que es un plan de vida ,desconocen las habilidades y los ideales de sus hijos. Durante la etapa de sensibilización con el manejó del tema ¿qué es ser padres? , los padres del niño con discapacidad auditiva y el proceso de duelo ante la pérdida de la normalidad, se logró la sensibilización de los padres de familia a las necesidades de su hijo/hija, con empatía y responsabilidad como base para su rehabilitación. En una tercera etapa se Informó sobre la discapacidad auditiva, las necesidades psicológicas, la autoestima, el proceso de rehabilitación y los hermanos del hijo con discapacidad auditiva, haciendo con ello conciencia sobre el apoyo que requiere su hijo para lograr su integración al medio normo-oyente y a los medios educativos. Se procedió a una etapa formativa en la que los padres de familia identificaron, reconocieron y/ o reafirmaron o elaboraron sus expectativas ante la discapacidad de su hijo , así como su participación responsable como apoyo familiar en el proceso del desarrollo de un plan de vida para su hijo.
Estos resultados indican que el taller “plan de vida en la discapacidad auditiva” permitió a los padres de familia elaborar un reajuste a la actitud en cuanto al “darse cuenta” de la importancia de su participación activa y responsable en el proceso de la rehabilitación de su hijo, a partir de la información y orientación adecuada, focalizando la dinámica familiar como una unidad que realiza un trabajo de equipo con una misma meta, algunos de sus cometarios finales son: “Ahora estoy informada y me siento segura de poder enfrentar el problema de mi hijo”, “Me siento mejor, ahora no veo la discapacidad como tal.”, “Ahora es un gran reto y un compromiso”, ” La discapacidad más grande está en la mente”, entre otros.
La pérdida auditiva en algunos casos representa un problema mayor para los padres que para el niño, pueden sentirse culpables, y muchas de las veces, es a ellos a quienes les resulta más difícil diferenciar la normalidad de la anormalidad por lo que es muy importante que los padres tengan información ,orientación y una actitud abierta y positiva para proporcionar a su hijo las mejores condiciones posibles.
Se concluye como resultados los siguientes:
 Detección de procesos de duelo ante la pérdida auditiva no resueltos.
 Desconocimiento y falta de atención a las necesidades psicológicas de los niños con discapacidad auditiva, así como de sus padres.
 Desorganización en las dinámicas familiares respecto al apoyo responsable para la rehabilitación del lenguaje como recurso indispensable para la integración a la educación regular.
 La sensibilización, orientación, información, reflexión, y compromiso de estos padres de familia, fueron consecuencia de este trabajo.
 Se propuso el plan de vida con metas a corto, mediano y largo plazo para la oralización e integración de la persona con discapacidad auditiva a la educación regular.
Como producto final de esta investigación se diseñó y entregó a los padres de familia una guía informativa y de orientación sobre las necesidades detectadas durante el taller.
Conclusiones
A nivel familiar se detectaron básicamente tres dinámicas familiares, la familia comprometida que realiza lo suficiente y necesario para la rehabilitación de su hijo, la familia en que sólo la madre está comprometida y el padre es un proveedor, y una tercer familia, la que considera que los auxiliares y/o implante más la terapia que se realiza en la escuela es lo adecuado y necesario para la rehabilitación de su hijo, este tipo de familia guarda cierto grado de negación, depresión, o enojo ante las demandas reales de esta discapacidad. Otra observación importante es la falta de información respecto a la atención de las necesidades psicológicas tanto de los padres como de los niños, la forma en que esta falta de atención de esos aspectos le resta fuerza y sentido al proceso de rehabilitación. Respecto a sus expectativas educativas e intereses, existe la intención, más no el sentido de organización y planeación, además del compromiso en torno a la relación directa que guarda la oralización en el proceso de rehabilitación, y este a su vez como medio al acceso a niveles medios y superiores de educación sobre la base del apoyo familiar. “El medio familiar en que nace y crece un niño determina las características que pueden limitar o favorecer su desarrollo personal y educativo. La actitud que los padres sean capaces de transmitir a sus hijos, hacia la educación, a la cultura y a la escuela ejerce una gran influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. La familia es un sistema que guarda un delicado equilibrio y que ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de sus miembros.”
A través de taller “Plan de vida en la discapacidad auditiva”, se promovió la sensibilización, orientación, información y reflexión, para motivar a una participación más comprometida , activa y organizada por parte cada uno de los miembros de la familia con la intención de apoyar al hijo con discapacidad auditiva, para que este a su vez ,se integre a la educación regular básica media y superior sobre la base de metas a corto, mediano y largo plazo, visualizadas en un plan de vida, considerando sus aptitudes y habilidades para con ello integrarse productivamente a la sociedad y por ende a una calidad de vida digna que todo ser humano merece. “En la educación de la persona con discapacidad auditiva se considera indispensable la identificación y diagnósticos tempranos, así como el uso de auxiliares auditivos e implantes cocleares según sea el caso, de la misma manera se hace necesario el uso de una metodología para su manejo y rehabilitación”. El éxito de este proceso de rehabilitación depende directamente del apoyo familiar en la medida que esta familia este informada, orientada y organizada para el manejo de la discapacidad en un miembro de la familia.

Propuestas

De acuerdo a los resultados obtenidos, respecto a las actitudes y conductas observadas en los padres de familia, se propone:
1.- Promover y realizar talleres o charlas, enfocados a fortalecer la aceptación, autoestima , superación de estados depresivos, estrés, enojo y manejo de la culpa en los padres de familia .
2.- Asesoría psicológica profesional para aquellos padres de familia que no logran superar o se encuentran fijados en alguna de las etapas del duelo.
3.- Escuela para padres específicamente con la intención de fortalecer las estrategias para el proceso de rehabilitación de la discapacidad auditiva.
4.-Grupos de encuentro de padres de familia de niños con discapacidad auditiva.
Como aporte se diseño y elaboró una guía con información relevante de los temas tratados durante el taller plan de vida en la discapacidad auditiva que consiste en un cuadernillo en de 38 páginas que aborda los siguientes temas:
1.- ¿Qué es ser padres?
 ¿Qué es la discapacidad auditiva?
 Los padres del niño con discapacidad auditiva.
 Relaciones erróneas entre padres e hijos con discapacidad auditiva.
2.-El duelo.
 Etapas del duelo
 Necesidades del niño con DA.
3.-El proceso de rehabilitación.
 ¿Qué es el lenguaje?
 La rehabilitación.
 Terapia auditiva verbal.
4.-La autoestima.
 ¿Qué hacer para fomentar la autoestima?
5.-Los hermanos el niño con D.A
 ¿Qué sienten los hermanos?
6.-Expectativas sobre la educación del con discapacidad auditiva
7.-Plan de vida.
8.-La familia como apoyo al desarrollo integral del niño con d. Auditiva.
 Papel de la familia.
9.-Sobreprotección.
10.- Para reflexionar.

La presente investigación ha sido una actividad que me ha permitido conocer y compartir las inquietudes, necesidades y vivencias de las familias con hijos con discapacidad auditiva de la escuela para niños sordos “ÁVYL” , a la vez compartir mi experiencia como psicóloga y madre de una hija con discapacidad auditiva que actualmente cursa en nivel de estudios superiores, de esta manera he sido agente de cambio en la vida de estas familias.

Referencias bibliográficas.

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HERNÁNDEZ Sampieri Roberto. “Metodología de la Investigación” Editorial Mcgraw Hill . México. 2006 .

HERRERA Valeria “Educación Especial y Sordera” http://valeria-herrera.blogspot.com/2009/09/intervencion-temprana-en-ninos-sordos-y.html Consultado el 4 de Noviembre del 2009

LING, Daniel. Moheno de Manrique Cristina “El maravilloso sonido de la palabra”. Editorial Trillas. S.A. de C.V. México 2002.P.23
QUILES Cruz Manuel “Antología de Documentos Normativos para el profesor de Educación”
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S.E.P. Plan de estudios 2006 TRF. S.A. de C.V. México 2006 P. 7.
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Educación en México,» Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://mx.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos..unicef.org/mexico » /spanish/educacion.htm. Consultado el 8 de Noviembre del 2009
VARGAS, Avalos Pedro, ”Terapia Familiar” .Editorial Pax México,

ALGUNAS FOTOS DEL TALLER PLAN DE VIDA EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

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