El International Organization for Standards (ISO) ha publicado el perfil básico del estándar 29110 (Ciclos de vida de software para pequeñas organizaciones). Este documento es una guía para la gestión de proyectos de software, diseñado para organizaciones con menos de 25 personas. El estándar ISO 29110 utilizó como referencia principal al MoProSoft creado en México.

Para conocer el documento publicado por ISO clic aquí http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/index.html

http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=51153

¿Qué es Moprosoft?

El Modelo de Procesos para la Industria de Software, Moprosoft, tiene por objetivo proporcionar a la industria mexicana, y a las áreas internas dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software, un conjunto integrado de las mejores prácticas basadas en los modelos y estándares reconocidos internacionalmente, tales como ISO 9000:2000, CMM-SW, ISO/ IEC 15504, PMBOK, SWEBOK entre otros.

Moprosoft contiene tres categorías de procesos que corresponden a las capas de Alta Dirección, Gestión y Operación.

La categoría de Alta Dirección contiene el proceso de Gestión de Negocio; la categoría de Gestión se compone de Gestión de Procesos, Gestión de Proyectos y Gestión de Recursos, a su vez, este último se divide en tres subprocesos: el de Recursos Humanos, el de Bienes, Servicios e Infraestructura y el de Conocimiento de la Organización. Finalmente, la categoría de Operación contiene los procesos de Administración de Proyectos Específicos y de Desarrollo y Mantenimiento de Software.

El propósito de contar con un modelo de estas características es apoyar a la industria de software en su tránsito del estado actual, en el cual la calidad de los productos depende principalmente de las habilidades de los individuos, al estado deseado: en donde la calidad de los productos de software será la consecuencia de la madurez en los procesos de las organizaciones.

Fragmento de la entrevista con la Dra. Hanna Oktaba, presidenta de la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software (AMCIS) publicado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas de la Secretaría de Energía. Más información clic aquí http://www.iie.org.mx/boletin032003/ind.pdf

  • Reply

    Adriana Vega Palos

    27 09 2011

    Me interesa tener información de esta norma soy Academíco y doy clases a alumnos del bachillerato en la UNAM imparto clases de informática aplicada a la Industria y opción tecnica en computación que son materias que algunos alumnos en el último grado de la preparatoria, deseo conocer mas a fondo para poder difundirlo entre mis alumnos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

campus universidad de morelia

  • Teléfonos: 01800-509-94-22 / (443) 317-77-71
  • [email protected]
  • Fray Antonio de Lisboa #22 esquina con Av. Tata Vasco, Colonia Cinco de Mayo. Morelia, Michoacán, México. C.P. 58230