12

Jul 2012

Mate Painting

Mate Painting

 

En los últimos años se ha venido despertando una gran fiebre entre los amantes de programas de edicióón de video, programas 3d, pero en especial de Photoshop, por crear este tipo de escenarios, por lo cual se han venido estandarizando algunos sistemas para el desarrollo de estos diseños.



La técnica del Matte Painting es usada desde principios del siglo pasado para crear sets cinematográficos (fondos de escena).


En la antigua Grecia, hubo una vez un artista muy popular y reconocido por el increíble realismo de sus cuadros llamado Parrhasius. Un día, un pintor rival, Zeuxis, le propuso el reto de ver quién de los dos era capaz de pintar el cuadro más realista y por lo tanto, poder proclamarse como mejor pintor de Grecia. Así pues, cada uno toma una parte de una pared y se ponen a trabajar en secreto.


Zeuxis decide pintar una fuente con frutas. Cuando acaba, descorre la cortina que ocultaba su trabajo para contemplarlo y mostrárselo a su rival, y en ese mismo momento un pájaro vuela hacia la pintura con el fin de picotear las piezas de fruta y choca con la pared víctima de la ilusión. Zeuxis estaba seguro de su victoria ya que una imagen capaz de engañar a un animal tenía que ser forzosamente el dibujo más perfecto jamás creado.


Al cabo de un rato, Zeuxis le pide a Parrhasius que descorra la cortina para que pueda ver su pintura y él le responde que la cortina es su pintura. Así pues, Parrhasius ganó pues su pintura consiguió engañar a un hombre, mientras que la pintura de Zeuxis sólo sonsiguió engañar a un pájaro. De esta anécdota se concluye que nada mejor para interesar a un hombre que hacerle suponer algo más allá de lo que ven sus ojos. Esta es la base primordial sobre la que se construye una de las disciplinas más maravillosas del cine: los efectos especiales.

 

Con la aparición del dibujo digital y en especial Photoshop y algunos programas 3d esta técnica ha alcanzado niveles impresionantes que vemos ahora casi en todas las películas. Se dice que el primer Matte Painting digital fue creado para la película Duro de Matar 2.




 

Algunas de las más fabulosas escenas de Matte Painting que he visto fueron las de El Señor de los Anillos, donde los escenarios son, a mi juicio, el elemento más atractivo de toda la Serie.



Usualmente vemos estos diseños cuando la escena muestra un fondo espectacular, y en especial si es irreal. El artista lo dibuja, luego, cuando hay necesidad, se separa en capas para dar más profundidad, entonces se adhiere a los actores digitalmente. Tuve la fortuna de encontrar este fabuloso video donde Dylan Cole, un profesional del tema, muestra el funcionamiento del Matte Painting con ejemplos de películas como DareDevil, Van Helsing, Riddick, El Señor de los Anillos, Yo Robot y otros.

Fuente:

Ligas: http://mattepainting.org


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

campus universidad de morelia

  • Teléfonos: 01800-509-94-22 / (443) 317-77-71
  • [email protected]
  • Fray Antonio de Lisboa #22 esquina con Av. Tata Vasco, Colonia Cinco de Mayo. Morelia, Michoacán, México. C.P. 58230