México City: Ciudad Invisible

Nací y crecí en la Ciudad de México, aquí me formé como persona y como profesional. Aquí abrí los ojos a la destrucción cuando fui testigo del terremoto en 1985. Ese año decidí ser fotógrafo y ese año moría Italo Calvino en Italia.
A lo largo de mi carrera he fotografiado el dolor, la desesperanza y las cicatrices de una ciudad que no descansa. Hoy decido romper esa inercia. Ahora les presento un México moderno y con rostro de futuro, un futuro intangible, invisible, pero futuro al fin.

Inspirado en el libro de Italo Calvino, » Ciudades Invisibles» retomo esta nota de él «¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades. Tal vez estamos acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana y Las ciudades invisibles son un sueño que nace del corazón de las ciudades invisibles».

Así las cosas, hoy quiero mostrar un rostro arquitectónico de lo que la historia ha dejado a su paso por nuestra Ciudad en 500 años; aquí verán 40 imágenes del Centro Histórico, Avenida Reforma, Insurgentes y Santa Fe entre otros recovecos urbanos.

Recordemos que la fundación de la Ciudad de México en un islote ocurrió aproximadamente en 1325. Hace casi 700 años.

La Ciudad de México fue la capital de Nueva España. Después de la independencia, se constituyó el Distrito Federal, y su constante crecimiento le llevó a absorber numerosas poblaciones alrededor de ella. Es una ciudad espejo.

Italo Calvino escribe: «Se supone que Isaura, ciudad de los mil pozos, surge sobre un profundo lago subterráneo. Dondequiera que los habitantes, excavando en la tierra largos agujeros verticales, han conseguido sacar agua, hasta allí y no más lejos se ha extendido la ciudad: su perímetro verdeante repite el de las orillas oscuras del lago sepulto, un paisaje invisible condiciona el visible, todo lo que se mueve al sol es impelido por la ola que bate encerrada bajo el cielo calcáreo de la roca».

En esta exposición encontrarán también 20 retratos de mexicanos tomadas en la calle de Madero, en el Centro Histórico y al pie del Ángel de la Independencia, rostros anónimos del México real: policías, estudiantes, meseros, ambulantes, organilleros y profesores universitarios entre muchos otros. Todos retratados para este proyecto y en donde cada uno da su versión del México que desea.

En las Ciudades y los Signos, Calvino apunta «El hombre que viaja y no conoce todavía la ciudad que le espera al cabo del camino, se pregunta cómo será el palacio real, el cuartel, el molino, el teatro, el bazar. En cada ciudad del imperio cada edificio es diferente y está dispuesto en un orden distinto; pero apenas el forastero llega a la ciudad desconocida y echa la mirada sobre aquel racimo de pagodas y desvanes y cuchitriles, siguiendo la maraña de canales, huertos, basurales, de pronto distingue cuáles son los palacios de los príncipes, cuáles los templos de los grandes sacerdotes, la posada, la prisión, el barrio de los lupanares. Así —dice alguien— se confirma la hipótesis de que cada hombre lleva en la mente una ciudad hecha sólo de diferencias, una ciudad sin figuras y sin forma, y las ciudades particulares la rellenan.»

Y finalmente, aquí encontrarán 12 retratos de mexicanos que pertenecen al Círculo Rojo: periodistas, intelectuales, artistas, deportistas y líderes en su trinchera. Ejemplos aspiracionales para muchos en México.

Carlos Loret, periodista; Ximena Navarrete, Miss Universo 2010; Magú, monero del periódico La Jornada; Paola Espinosa, clavadista y medallista en Londres 2012, Rogelio Cuéllar, fotógrafo; Virginia Sendel, filántropa y Fernando Campo, empresario y restaurantero mexicano entre muchos otros.

Aquí Italo Calvino es contundente: «Los habitantes de Valdrada saben que todos sus actos son a la vez ese acto y su imagen especular que posee la especial dignidad de las imágenes, y esta conciencia les veda abandonarse por un solo instante al azar y al olvido.»

Foto-Reportaje

[FAG id=6057]

 

campus universidad de morelia

  • Teléfonos: 01800-509-94-22 / (443) 317-77-71
  • [email protected]
  • Fray Antonio de Lisboa #22 esquina con Av. Tata Vasco, Colonia Cinco de Mayo. Morelia, Michoacán, México. C.P. 58230