udemorelia Se realiza, en la Universidad de Morelia, la primera Jornada por la Seguridad.

Ver más fotos…

La seguridad sólo se podrá restructurar

con la unión de instituciones y ciudadanía

Con reiterados exhortos a dejar ataques y críticas estériles, para dar paso a la reconstrucción del tejido social y de la gobernabilidad, se realizó en la Universidad de Morelia la Jornada por la Seguridad, un espacio de reflexión, toma de conciencia y diálogo sobre la necesidad de la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía.

“La seguridad es una obra colectiva y la inseguridad impacta a todos y a todas” señaló María Teresa Torres Aguilar, quién ha sido asesora en materias de proximidad social y de seguridad nacional, y quién actualmente es presidenta de la Fundación México Seguro.

Torres Aguilar integró un panel denominado “Corresponsabilidad: dejar de ser víctimas” con el que estas jornadas dieron inicio, y donde Hugo Anaya Ávila, presidente de la Asociación Michoacana de Alcaldes sostuvo: “es momento de participar como ciudadanía, de tomar decisiones que fortalezcan a la sociedad en su conjunto. Atacar al gobierno nos debilita y nos hace vulnerables ante la delincuencia”.

Por su parte, Lorena Cortés Villaseñor, especialista en Prevención Social y coordinadora general de la asociación civil Comunidad Segura, expuso: “La propia ciudadanía se pone en situación de riesgo al ser apáticos, dejar de interactuar y deslindarse de su propia integridad… la violencia ha ganado terreno porque la sociedad se ha debilitado. Es nuestra responsabilidad recuperar la confianza y el sentido común”, propuso.

El foro Jornadas por la Seguridad fue inaugurado, por la propia Lorena Cortes Villaseñor, durante una ceremonia donde estuvieron presentes los Secretarios Académico y Administrativo de la Universidad de Morelia, Maestra Reyna González Delgado y Gerson Molina Gutiérrez.

Además del mencionado panel las jornadas en las que participaron estudiantes de todas nuestras carreras, incluyó las conferencias: Seguridad Humana, Prevención del Territorio, Prevención del Delito y la Responsabilidad Social de la Nueva Interacción entre Seguridad y Justicia.

El encuentro también dispuso de los talleres: ciberdelitos, reencuentro conmigo, grafoscopía, el perfil del criminal, bullying, y prevención de la violencia desde la perspectiva de género.

campus universidad de morelia

  • Teléfonos: 01800-509-94-22 / (443) 317-77-71
  • [email protected]
  • Fray Antonio de Lisboa #22 esquina con Av. Tata Vasco, Colonia Cinco de Mayo. Morelia, Michoacán, México. C.P. 58230