La Universidad de Morelia SC y el Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación de Michoacán, AC., signaron hoy un convenio de colaboración que permitirá detonar en el estado la Industria de Medios Interactivos en Michoacán.

Con la presencia de la directora de Atracción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Olivia Álvarez Abraham, el rector de la Universidad de Morelia, Pedro Chávez Villa y del presidente del ClústerTIM, Roberto Ortíz Magaña, signaron el acuerdo que motivará a los organismos involucrados a seguir estrategias académicas y empresariales para el desarrollo.

Entre los puntos principales del documento, se establece que la Universidad de Morelia establecerá lineamientos compartidos con la industria tecnológica michoacana para la actualización permanente de los contenidos académicos y temáticos de sus licenciaturas y sus próximas ingenierías, afín de mantenerse en sintonía con las necesidades de la Iniciativa Privada.

Se acordó además establecer de inmediato protocolos de trabajo y participación mutua para el despliegue académico-estudiantil en las compañías que forman parte del ecosistema tecnológico instalado en el parque tecnológico ubicado en Ciudad Tres Marías, el cual alberga más de 20 iniciativas de desarrollo de software y aplicaciones electrónicas en Internet para el estado, país y el orbe.

Roberto Ortíz, presidente del Clúster Tecnológico, comentó que es urgente para Michoacán formar capital humano especializado en alta tecnología que permita promover la inversión de consorcios nacionales e internacionales debido a la espiral de crecimiento económico de este rubro en todo el mundo.

“La alianza con la Universidad de Morelia nos permitirá en breve compartir conocimiento para contar con gente mejor capacitada y que se involucre de inmediato al proceso productivo”, explicó el empresario michoacano y líder del proyecto del parque tecnológico de esta ciudad.

En ese mismo sentido, el rector universitario, Pedro Chávez Villa, detalló que la Universidad de Morelia es un organismo generador de conocimiento, con visión de desarrollo y que pretende incursionar en áreas de oportunidad económica que a nivel internacional reclama ya egresados universitarios con alta capacidad de producción.

Actualmente la Universidad de Morelia cuenta con la Licenciatura en Tecnologías de la Información cuyo propósito es formar especialistas en Desarrollo de Aplicaciones web, Web 2.0 y software embebido, y que además la institución se encuentra en el proceso de aperturar la Licenciatura en Medios Interactivos (Animación 2D, 3D y Multimedia 2.0) y la Ingeniería en Programación de Videojuegos.

Las nuevas propuestas académicas para el estado tendrán como propósito entrenar a jóvenes talentosos de la región que deseen desarrollar propiedad intelectual (producción estandarizada y de calidad) para videojuegos en dispositivos móviles (blackberry, iPod, iPad, etcétera) y para consolas next gen (XBOX, Wii, Play Station, etcétera).

Lo anterior implica –explicaron- una inversión amplia en infraestructura y en tecnología en los próximos meses para dar cabida a las nuevas generaciones de estudiantes basados en procesos tecnológicos en software y hardware.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

campus universidad de morelia

  • Teléfonos: 01800-509-94-22 / (443) 317-77-71
  • [email protected]
  • Fray Antonio de Lisboa #22 esquina con Av. Tata Vasco, Colonia Cinco de Mayo. Morelia, Michoacán, México. C.P. 58230